Home | Bursapedia | Artículos | Clases de Acciones

Clases de Acciones

Font size: Decrease font Enlarge font
image Accionistas Corporativos

El capital de las empresas se dividen en 2 clases de acciones básicas y en diferentes series accionarias que indican diversas condiciones.

Clases de Acciones

Las acciones representan un porcentaje del capital social de una empresa, las cuales son emitidas mediante un intermediario bursátil como una casa de bolsa y con la previa autorización de la CNBV, Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las empresas buscan colocar acciones en el mercado para captar recursos del público inversionista y realizar proyectos de expansión, modernización y para cubrir sus deudas.

Las empresas dividen su estructura de capital en 2 clases de acciones:

* Acciones Comunes: Son las acciones que no tienen garantía alguna de recibir utilidades en forma de dividendos, ni tampoco tienen preferencia en caso de quiebra . Los socios obtienen beneficios cuando la empresa reporta utilidades en sus ejercicios fiscales y cuando el valor de mercado de la acción aumenta. Cada acción común tiene derecho a recibir un porcentaje de los dividendos en efectivo, en acciones ó en especie, como también tiene derecho a un voto en la junta de accionistas para la elección de directores y/o otras elecciones especiales.

Las acciones comunes reciben mayores rendimientos que las acciones preferentes, siempre y cuando la empresa haya reportado utilidades suficientes para cumplir con su política sobre el reparto de dividendos. En caso de que los resultados fueran negativos, el accionista podría sufrir pérdidas al no recibir parcial o totalmente los dividendos esperados y por una disminución del valor de la acción en el mercado. 

El financiamiento mediante esta clase de capital impone un mínimo de restricciones a la empresa. La empresa no esta comprometida al pago de dividendos y elimina cualquier obligación futura de cancelación ya que no tiene vencimiento.

* Acciones Preferentes: Las acciones preferentes normalmente no tienen derecho a voto, pero si tienen prioridad en relación al pago de dividendos después de los acreedores de la empresa. Los poseedores reciben un rendimiento fijo periódicamente al momento en que fueron emitidas, independientemente del desempeño de la empresa emisora y de sus utilidades generadas.

Los inversionistas corporativos gozan de beneficios fiscales, ya que el 70% de los ingresos provenientes de las acciones preferentes están exentos de impuestos.

Existen 3 tipos de acciones preferentes, las acumulativas, no acumulativas y las participativas. Las acciones preferentes acumulativas deben de recibir los dividendos vencidos antes de distribuir los dividendos a los accionistas ordinarios. Las no acumulativas, deben de recibir los dividendos corrientes antes de que el accionista ordinario obtenga sus rendimientos y las acciones preferentes participativas reciben dividendos mayores a los establecidos.

 

Series Accionarias

Existen restricciones para las empresas y para los inversionistas, por lo que las empresas generalmente distribuyen su capital en diferentes clases de acciones comunes, mientras que los inversionistas lo distribuyen entre las acciones comunes que se les permite invertir. Las series accionarias que más circulan en el mercado mexicano son:

 

Serie

Razón

 

 

A

Acciones comunes que pueden ser suscritas exclusivamente por mexicanos. 

B

Acciones ordinarias de libre suscripción. 

L

Acciones de libre suscripción con restricción de derechos corporativos. No confiere derechos de voz, voto o ser elegido.

O

Acciones de libre suscripción que representan el capital social ordinario de las agrupaciones. 

V

Acciones de libre suscripción sin derecho a voto.

1

Acciones ordinarias que sólo pueden adquirir los mexicanos y que representan la parte fija del capital social. 

2

Acciones ordinarias que sólo pueden adquirir los mexicanos y que representan la parte variable del capital social.

*

Sin expresión de serie. Indica que las acciones que cotizan no pertenecen a alguna serie y que el capital variable de la empresa está dividido en una sola clase de acciones. 

CP

Certificados Provisionales.

CPO

Certificados de Participación Ordinaria de Libre Suscripción que amparan acciones de cualquier serie. Confieren derechos patrimoniales de rigor pero inhiben los derechos corporativos. 

Recibos de Depósito

Documentos que amparan acciones, pueden representar CPO’s. Se usan para que la empresa se financie en los mercados internacionales porque en esos mercados no es posible inscribir directamente las acciones. Inhiben los derechos corporativos.

 

Fuente de series accionarias: Rueda, Arturo. (2005). Para Entender la Bolsa, Financiamiento e Inversión en el Mercado de Valores.(Segunda Edición) Editorial Thomson, pg. 70.

Comentarios (1 Publicados):

Antonio H. V. K. on 12/02/2010 02:57:16
avatar
Muy interesante, esperaré el siguiente artículo.

Publica tu comentario comment

Porfavor escriba el código que aparece en la imagen (actualice la página para ver su comentario)

  • email Enviar
  • print Imprimir
  • Plain text Texto Plano
Etiquetas
Califica este artículo
5.00